Aug 5, 2011

El Sistema: cambio social a través de la música

El programa que empezó Jose Antonio Abreu hace ya 35 años en Venezuela, conocido como "El Sistema" , es realmente asombroso.  Abreu, retirado economista, músico y hombre muy involucrado en el tema de la reforma social, fundo el sistema en 1975 con solo 11 niños en un garaje, e incluso entonces reconoció el potencial.  Ahora, el programa coge niños de los ghettos de Venezuela, pone instrumentos musicales en sus manos y les lleva esperanza y felicidad a través de la música.  Usando los espacios que tienen disponibles; cárceles o hostales, cualquier edificio que puedan usar, los convierten en uno de sus centros o "núcleos" para acomodar al creciente numero de participantes que quieren formar parte.  Ahora, con mas de 300,000 estudiantes tocando en unas 200 orquestas distribuidas en los varios núcleos que se han establecido en las ciudades y pueblos de Venezuela, El Sistema es uno de los casos mas espectaculares de cambio social a través de la música que haya sucedido.  El programa se basa en la educación musical para inspirar a niños que viven sin esperanza.  Lo que antes en la historia ha sido la música de la clase alta y educada, en Venezuela se esta transformando en la música del pueblo y de su gente.  En su pagina web, se definen como una obra social "para la la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquestra sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario."



Entre las muchas orquestras establecidas por El Sistema, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar (Simón Bolívar Youth Orchestra) es ahora reconocida por todo el mundo y toca en los lugares mas importantes de la esfera clásica.  Lo que también conmueve a su público es que se ve claramente como los músicos de esta orquesta se lo están pasando bien mientras tocan.  Sonríen, se mueven, es todo lo opuesto al comportamiento elitista que a vecen aborda este genero de música. 


Otro "producto del sistema" como se describe si mismo es Gustavo Dudamel, director de la SBYO y del Los Angeles Philharmonic. El joven de Caracas ahora se ha convertido en una de las personas de las que más se habla en el mundo clásico y el director de una de las orquestas más importantes de los estados unidos.


La consigna de El Sistema es "Tocar y Luchar" y esa misma frase se usó como ttulo para el documental que salió sobre el sistema.  De verdad, vale la pena mirarlo porque es una pasada. Aquí os pongo el trailer.


0 comments:

Post a Comment