Sep 18, 2011

When John Cage hung out with my family.

Aqui es donde estaba situado el piano durante las
actuaciones.
Este viernes tuve la oportunidad de ir a visitar la finca conocida como La Ricarda, casa de mi pariente Ricardo Gomis diseñada por Antonio Bonet Castellana (1949-63). Susana y Marita Gomis Bertrand (hijas de Ricardo) me enseñaron la casa y me hablaron de su infancia y los días que pasaron allí. Me quede muy impresionada por el edificio; es una obra de arte magnífica y preciosa. Pero, la Casa Gomis no solo fue un increíble ejemplo de arquitectura moderna, sino que también fue un auténtico centro de encuentro artístico e intelectual por donde pasaron John Cage, Merce Cunningham, Josep Maria Mestres Quadreny, Carles Santos, Joan Brossa, Joan Prats, Roberto Gerhard, Villelia, Antonio Tapies, Joan Miró y muchos otros. Como que no soy experta en el ámbito arquitectónico, para mi la visita fue más un descubrimiento familiar y musical. Pasearme por las mismas habitaciones en las que mis abuelos y bisabuelos presenciaron conciertos de algunos de mis héroes musicales fue muy impactante. Como visitar la casa de tu autor preferido o obtener la firma de una estrella de cine, la sala de música aún poseía la energía de esos tiempos ahora lejanos en los que los intelectuales de Barcelona y de otras partes del mundo se juntaban para crear arte y tocar música que en otras esferas y por la mayoría del público era despreciada o ignorada.
La Ricarda fue un punto de encuentro para los artistas del Club 49. Mi bisabuelo, el fotógrafo Joaquím Gomis, fue con Joan Prats, uno de los fundadores de este club artístico que organizó numerosas actividades en el ámbito de la poesía, el arte visual y la música. Entre estas, el ballet de John Cage y Merce Cunningham que al final se hizo en Sitges. Era la primera vez que tanto Cage como Cunningham venía a Europa, y al último momento el teatro que les tenía que acoger en Barcelona no lo hizo, muestra del nivel de respeto que conllevaba su música, es decir entre muy poco y ninguno.  Para ver un video de las innovadores y al principio generalmente mal recibidas actuaciones que presentaban Cage y Cunningham os pongo este enlace. El Club 49, con su perspectiva muy avanzada por su época se aseguró que la actuación se llevara a cabo y después Cage y Cunningham regresaron a la Ricarda donde pasaron unos días descansando y hablando con otros artistas.


En la propia casa, hicieron numerosos conciertos Carles Santos y Mestres Quadreny quien incluso presento una obra nominada "Divertimiento la ricarda", ambos invitados frecuentes en los encuentros que organizaba Ricardo Gomis.



Hace poco TV3 realizó un documental sobre la función de la música en La Ricarda, lo podéis ver aquí, donde muchos artistas hablan y recuerdan su experiencia en este lugar de encuentro intelectual. En el video, el compositor Mestres Quadrenys recuerda: "Tots eram conscients de que fent aquella activitat estabem fent una activitat que no li podia agradar al Franco, per lo tant ja estaba be. Pero el fet era l'art. No era subversió per la subversió política, si no subversió artística".  La Ricarda/La Casa Gomis era más que una impresionante demostración de la arquitectura de Antonio Bonet, era más que un lugar donde se hacían conciertos y se grababan discos, era un espacio donde los intelectuales de la época, los artistas y los visionarios, los fotógrafos como mi bisabuelo y los filántropos como su hermano Ricardo tanto como los audiófilos como mi abuelo se podían juntar para apreciar el arte, para olvidar la dictadura y la gravedad de los tiempos en que vivían, unos tiempos en que su arte no era apreciado, y podían disfrutar, conversar, y crear.


Mas fotos mias de La Ricarda:
Sala de música


Poster de la actuación de John Cage y Merce Cunningham en Sitges:

1 comments:

Francisco Meléndez said...

Hola! muy bueno el blog! Soy estudiante de arquitectura de El Salvador, estoy unos meses en barcelona haciendo mis practicas, y estoy interesado en conocer esta maravillosa casa. Entiendo que Marita Gomis hace visitas guiadas a grupos, pero al no contar con un grupo grande, me gustaria saber si se puede incorporar a alguno. Gracias y felicidades!

Post a Comment